Vivir un viaje alrededor del mundo, es el sueño de muchas personas, y cada vez más son los que se deciden a realizarlo. Se puede decir, que se está convirtiendo en un viaje de moda. Podríamos pensar que son viajes al alcance de personas con un alto poder adquisitivo, pero nada de eso, su coste puede ser similar al mismo período de días en Japón, que es el destino más demandado en la actualidad, o los viajes de Luna de Miel, en los que el presupuesto y la disponibilidad de días, siempre es mayor.
Por tanto, si somos agentes de viajes, debemos estar preparados para atender a un cliente que demande este tipo de servicio. La parte más cara del viaje es el billete de avión, y también la más complicada a priori. Pero su complicación, más que nada radica en el desconocimiento o la falta de práctica, por parte del agente de viajes.
A través de Amadeus podemos consultar las tarifas de las alianzas que publican Vueltas al Mundo: One World, Star Alliance y Sky Team. Todas ellas se basan en el número de millas del recorrido que se desee realizar. Partimos de la tarifa más barata que admite un máximo de 26.000 millas, hasta la más cara que llega a las 39.000.
Por ejemplo, una ruta tan atractiva como Madrid-Tokio-Bangkok-Sidney-Papete(Polinesia)-Los Angeles-Nueva York-Madrid, no excede las 29.000 millas, utilizando vuelos de las aerolíneas de Star Alliance. Para consultar el precio, utilizaremos la transacción FQD, que para este caso y partiendo del día 1 de octubre, será FQDMADMAD/01OCT/ALH/VRW. No sólo necesitaremos saber las tarifas, también deberemos consultar la clase en que se reservan, el número de paradas que permiten, y los vuelos válidos para confeccionar el itinerario.
Pero antes de llegar a este punto, hay que averiguar la disponibilidad de vuelos, para lo cual nos resultará más cómodo y sencillo indicar un filtro de alianza en la transacción, por ejemplo AN*A01OCTMADTYO. Cada alianza tiene su código *A para Star Alliance, *O para One World y *S para Star Alliance. Y así poco a poco iremos buscando y reservando los vuelos más adecuados, en cada par de ciudades del recorrido.
Una vez realizada la ruta, hay que averiguar el número de millas. Para ello, la transacción FQM seguida de cada código de aeropuerto por el que pasamos (ya sea por parada o escala), calcula el sumatorio total del recorrido.
Por último, cotizar todo en el PNR. ¡Increíble!, pero si están bien reservados los vuelos y en la clase correspondiente, la tarifa se calcula automáticamente: FXP/S3-13RW
Si quieres aprender a cotizar, reservar y emitir una vuelta al mundo, apúntate al curso de Amadeus en Aula Profesional Turiscenter. Es la única escuela donde podrás adquirir estos conocimientos, y mejorar los que ya tienes, si eres agente de viajes.
Podrás practicarlo con tu propio ordenador conectado a Amadeus, y comprobarás que es más fácil de lo que parece.