Cuando pensamos en azafatas/os casi siempre nos viene a la mente la imagen de los profesionales TCP o Tripulantes de Cabina de Pasajeros, conocidas/os también como azafatas/os de vuelo. Pero dentro del término Azafata/o lo primero que nos tenemos que diferenciar es Azafata/o de vuelo o Azafata/o de tierra. La primera gran diferencia entre ambos perfiles profesionales la encontramos en los requisitos necesarios para uno u otro perfil.
Para las personas que quieren ser azafatas/os de vuelo, tienen que saber que deben de cumplir con unos requisitos establecidos tanto por las escuelas, como por las compañías aéreas. Estos requisitos son una altura mínima (mujeres 1.58 m/ hombres 1.72 m), además se debe nadar 100 mts en 2 minutos y medio, y realizar un examen médico especifico que marca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Una vez conocidos los requisitos, las/os aspirantes deben formarse en una escuela autorizada y pasar el examen pertinente.
A todas estas personas, y después de llevar más de 20 años dedicado a la formación de este tipo de profesionales, tengo que comentar que una vez realizado todo lo anteriormente expuesto, tan sólo llegan a cumplir su sueño de trabajar volando un porcentaje más o menos pequeño, ya que las compañías aéreas exigen un nivel de estudios mínimo de bachiller y un nivel de inglés aceptable. Esto hace que muchas y muchos aspirantes dejen sus ilusiones por el camino de una profesión donde la competencia es muy grande.
En el otro extremo encontramos personas que quieren dedicarse a trabajar dentro del ámbito del turismo y en un área dinámica, amena y con proyección de futuro. Este es el perfil de las personas que quieren dedicarse a trabajar como Azafatas/os de tierra.
Para formarse como Azafata/o de tierra, lo primero que tienen que valorar estas personas es si les gusta este terreno profesional de estar siempre delante de los clientes, si tienen una actitud empática, si son personas resolutivas y con grandes dosis de amabilidad.
Si te ves así, entonces eres tú. Lo primero que tienes que hacer es formarte como profesional y así conocer todas las posibilidades que da este trabajo y conocer además todas las herramientas necesarias para ejecutarlo bien.
Una vez estés formada/o como profesional, podrás trabajar en Ferias, Congresos, Eventos, Asistente de Recepción (tanto de hotel como de empresa), Asistente de Transfer, Azafata/o de aeropuerto o estación y como auxiliar tripulante de trenes y cruceros.
Si piensas dedicarte a esta apasionante profesión, debes de saber que es uno de los perfiles profesionales más demandados actualmente. Que puedes desarrollar una carrera profesional amplia y ascendente. Y, aunque hay mucha competencia profesional, hay mercado para casi todas/os.
Otro factor importante es que no se requiere de ningún requisito de altura ni médico.
Después de conocer la GRAN DIFERENCIA que se esconde detrás del término AZAFATA/O, te dejo que reflexiones y analices ¿dónde te ves trabajando dentro de 1 año?
Formate con nosotros. Curso Superior de Azafata/o Profesional